viernes, julio 01, 2005

La tierra se calienta entre corchetes

Recientemente leía un artículo publicado en la BBC acerca de la reunión del G8 y el tema del calentamiento global. De acuerdo con la fuente, la BBC tuvo acceso a un primer documento (borrador) en el que el grupo de países se comprometía a crear un fondo para transferir a los países pobres tecnología sobre fuentes de energía renovables y en el que se reconocía explícitamente que las actividades humanas eran responsables del cambio climático. Luego en el documento final, que se llevará a discusión en Gleneagles,Escocia, en julio, estas partes fueron sustraidas y aparecían frases como "nuestro mundo se está calentando" colocadas entre corchetes.

En otro documento de la BBC encuentro este texto sobre el calentamiento:
"A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial.
Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX.
El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos cada vez más calientes.
La mayoría de los glaciares no polares estudiados están disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo ártico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoños de las últimas décadas. "

Algunos detractores niegan tales evidencias aduciendo que son producto de cambios normales y que los mismos se han producido en otras épocas. A mi parecer hay un problema de fondo que atacar y la generación de tecnologías limpias y la reducción de emisiones de CO2 debe ser un compromiso que permita reducir el impacto sobre el ambiente.

Más sobre el calentamiento y el cambio climático:
La tierra se calienta entre corchetes
Las claves del cambio climático
Hay un nuevo mercado para el CO2
El protocolo de Kioto
¿Perdió Florida su botella de agua caliente?

Publicar un comentario