sábado, julio 23, 2005

Chucho Valdés




Chucho Valdés es considerado por muchos uno de los mejores pianistas del mundo. Jazzista, Cubano de nacimiento y de corazón, ha decidido permanecer en su isla querida y nos dice: "...me gusta mi país. Yo amo a mi país, amo a mi tierra y amo a mi gente, amo a mi familia. Amo a mi música. Pienso que en la medida en que tú te alejes de tu identidad y de tus raíces, pierdes tu propia legitimidad".
Seguramente muchos de ustedes conozcan más a su padre, Bebo Valdés quien, con un estilo más pausado, recientemente ha brillado de la mano de Fernando Trueba como productor, con dos excelentes discos: "Lágrimas Negras" junto al Diego "El Cigala" y "We Could Make Such Beautiful Music Together" junto al también cubano Federico Britos.
Chucho, dedicado desde sus tres años al piano, en sus trabajos, casi todos dentro del género del jazz, también figura uno en la vertiente clásica, con obras suyas y de Lecuona, Chopin, Debussy y Ravel. Ha estado presente también en afamados escenarios – como los estadounidenses Carnegie Hall, Lincoln Center y Kennedy Center, el británico Ronnie Scott o los teatros cubanos Carlos Marx y Amadeo Roldan-, 10 nominaciones y tres premios Grammy, son algunos de los ingredientes que van haciendo de Chucho Valdés, una leyenda del jazz y de la música en general.

Más de Chucho Valdés:
Entrevista con Chucho Valdés
Live at The Village Vanguard (recomendado)
Publicar un comentario