miércoles, junio 15, 2005

Konso

KonsoWakafamily

Waga Konso
Waka Konso detalle
Waka Konso detalle2

La región Konso ocupa cerca de 2500 kilómetros cuadrados, a unos 600 kms de la capital y se sitúa en las tierras altas de Etiopía. Agricultores y grandes escultores, los Konso también rinden homenaje a sus héroes (grandes líderes de la comunidad, guerreros, administradores o quienes hayan acabado con algún enemigo de la comunidad o algún animal salvaje) erigiendo tallas en madera, llamadas Wakas (o Wagas según otros autores) que traduce como "algo de los ancestros", que recuerdan al héroe y todas sus características o situaciones particulares de su vida.
Cuando el ilustre muere, se guarda el cuerpo bajo tierra durante un tiempo embalsamado con miel y mantequilla. Luego, un día señalado por el consejo de ancianos de la comunidad, se extrae el cadáver y se lleva al sitio donde será enterrado definitivamente, mientras que el artista realiza el Waka del héroe, junto con su familia, amoríos, los animales que cazó y hasta los enemigos. Mientras dura la ceremonia los vecinos danzan y cantan al ritmo del tambor y la flauta, golpeando la tierra con energía. Los vivos celebran la fiesta de los muertos.
Puesto que los Wakas se han convertido en materia predilecta de los coleecionistas, las autoridades han prohibido su mercadeo. Las piezas que han sido recuperadas al momento se han almacenado en el centro cultural de los Konso, donde se preservan como piezas invalorables de su cultura y del paisaje de su tierra. La región Konso está en lista de la UNESCO para ser inscrita como "paisaje cultural" del patrimonio mundial de la humanidad.

Más de los Konso:
Etnología Konso
Africa Myths Dreams
Publicar un comentario