jueves, junio 02, 2005

El meme egoísta


Lot y su hija - Albrecht Altdorfer

Richard Dawkins escribió El Gen egoísta en 1976, en él plantea que la evolución de las especies no ocurre en función de las especies, ni de grupos de individuos, ni de organismos individuales, sino en función de los genes como entes evolutivos gracias a su capacidad de autorréplica. Al final del libro introduce una idea que ha sido motivo de grandes discusiones, otro replicante, el meme.
El meme se define como una unidad de información almacenada y transmitida por imitación de un cerebro a otro. Como ejemplos propone las melodías, teorías científicas, creencias religiosas, modas, entre otros.
Tiempo después Susan Blackmore desarrolla y trabaja la idea del meme analizándolo a través de la teoría darwinista y el zen. En su texto propone a los memes como entes colaborativos en función de un objetivo, sobre el meme religión dice:
"La religiones son, de acuerdo con Dakins (1993), gigantes complejos de memes coadaptados, esto es, grupos de memes que andan juntos en apoyo mutuo y por lo cual sobreviven mejor de lo que podrían hacerlo los memes solitarios".
Ahora bien ¿cómo es posible que coexistan y persistan tales memes?, Blackmore propone:
"... valorar la fe y suprimir la duda que conduce a todo niño a preguntar cuestiones difíciles como "¿dónde está el infierno?"..."
Es decir, los memes procuran su supervivencia autorreplicándose de manera egoísta. Pero necesitan de ser almacenados en cerebros huéspedes y traspasados a otros cerebros. Balckmore dice: "Una manera de garantizar esta supervivencia es ser ensayado repetidamente dentro de tu cabeza... Tómense de repente dos melodías una muy difícil de cantar y otra pegajosa que casi no puedes evitar tararear. De modo que lo haces. Se repite una vez y otra. La próxima vez que te apetece cantar en voz ala, es más probable que esta melodía sea elegida para cantarse".
Entonces parte del éxito radica en que los memes que son repetidos una y otra vez son los que logran imponerse. Grandes complejos meméticos repetitivos nos arrastran y nos hacen difícil la tarea de sentarnos pensar. En otras palabras estamos sumergidos en pensamientos e ideas que no son "nuestras", sino que sacan provecho y residen en nuestro cerebro.
Blackmore pregunta:
"¿Quién está ahí para batallar con los memes egoístas?..."
"Entonces reflexionando sobre el "Nosotros, nuestros preciosos y míticos "si mismos", no son sino grupos de memes egoístas que se han juntado por y para si mismos."
Estos conglomerados de memes se juntan como una manera de sobrevivir porque están más seguros que flotando en solitario en la memósfera como ideas sueltas.
"Esto puede ser así porque las ideas dentro de grupos de memes son traspasadas conjuntamente (por ejemplo cuando alguien se convierte a una fe, teoría o creo político), obtienen apoyo mutuo y se protegen así mismas de la destrucción"
Lo que Blackmore plantea finalmente es una interesante idea y una forma distinta de plantearnos la relación entre nosotros y nuestros pensamientos. Esto es deslastrarnos de los complejos meméticos y dejar de ser no más que "vastos conglomerados" de memes exitosos.

Más sobre los memes:
Léxico memético
Despertando del Sueño del Meme - Susan Blackmore

Publicar un comentario