domingo, junio 26, 2005

¿Cómo aparecieron las estrellas?


Noche estrellada - Vincent Van Gogh

"Mayowoca mandó un día a su hijo a la pesca, no sin antes indicarle expresamente de pescar sólo dos peces. En su ardor de joven, el hijo olvidó la orden del padre, y pescó una gran cantidad de peces. Pero el espíritu dueño de los peces mandó, enfurecido, un viento huracanado. Y el joven hijo de Mayowoca cayó al agua, donde el pez «Payare», «dueño supremo del agua», lo devoró.

Para salvar a su hijo, Mayowoca puso unos grandes bloques de piedras en el agua, creando con esto los raudales y chorros de los ríos, que facilitarían la pesca. Pescó así al pez «Payare»: cortole sus entrañas y extrajo de ellas a su bien amado hijo. Este no quiso ya vivir en la tierra, y Mayowoca le cambió entonces en las estrellas del cielo, para que pudiera ver la tierra y también para que los hombres pudieran verle a él... que el hijo amado de Mayowoca no estaba ya entre los hombres."

Este bello relato, es parte de los mitos cosmogónicos de los indios Yarabana. Lo más agradable fue haberlo encontrado en el portal dedicado a Venezuela de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Publicar un comentario