miércoles, mayo 25, 2005

Sub Terra



"Pablo se aferró instintivamente a las piernas de su padre. Zumbábanle los oídos y el piso que huía debajo de sus pies le producía una extraña sensación de angustia. Creíase precipitado en aquel agujero cuya negra abertura había entrevisto al penetrar en la jaula, y sus grandes ojos miraban con espanto las lóbregas paredes del pozo en el que se hundían con vertiginosa rapidez... "

Baldomero Lillo escribió Sub Terra a principios de siglo XX, basado en la vida de los mineros del carbón de Lota, Chile. Su padre fue capataz en las minas y él trabajó como encargado de la pulpería Lotina. El libro, publicado en el año 1904, reúne ocho cuentos: El Chiflón del Diablo, La Compuerta número 12, Los inválidos, Juan Fariña, Cañuela y Petaca, El grisú, El pozo, y La mano pegada.
Basados en este libro José Manuel Fernández,Carlos Doria y Jaime Sepúlveda escriben el guión de la película homónima dirigida por Marcelo Ferrari. Una superproducción chilena (la más costosa a la fecha) con una extraordinaria fotografía y buenas actuaciones de Francisco Reyes y Paulina Gálvez. Es un bello pero crudo retrato de la gesta épica de los olvidados de Lota.

Breve sinopsis de la película
Nota del estreno
Baldomero Lillo
Libros y cuentos gratis de Badomero Lillo
Publicar un comentario