viernes, abril 15, 2005

Homo Universalis

madonna_litta
Madonna Litta - Leonardo Da Vinci

Vaya este casi trasnochado post a la memoria del Gran Leonardo Da Vinci. Debo decir, no sin vergüenza, que me enteré del 553 aniversario de su nacimiento por la apariencia del Google.

Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia y por no existir para el momento las convenciones actuales para los nombres se añadió el nombre de pila de su padre "Ser Piero" por lo que su nombre completo era "Leonardo di Ser Piero da Vinci". Hijo bastardo entre un pudiente notario y una campesina, quedó bajo la tutela de su padre quien le dió la mejor y más exquisita educación para la época en Florencia. Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico fue un hombre adelantado a su tiempo. Puesto que necesitaría un libro entero para hablar de la obra del Gran Leonardo, voy a hacer un resumen "sui generis" de su vasta producción en casi todos los órdenes del saber humano de la época. Algunos de ellos conservan vigencia absoluta:


El hombre de Vitruvio


Fue Leonardo quien introdujo el canon de las proporciones del cuerpo humano en la pintura (que equivalen a 7 cabezas y media), mientras que Miguel Ángel, enemigo acérrimo de Leonardo, lo hizo con la escultura. Basado en sus estudios de las proporciones humanas ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra De Divina Proportione (1509), que trata sobre el sistema de relaciones armónicas conocido como sección áurea.



Estudio del feto en el vientre
Estudio sobre el vuelo


En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea, el funcionamiento del ojo, el crecimiento del feto. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la Luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes y conjeturó sobre el origen de las conchas fosilizadas. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de los ríos todavía posee valor práctico. Inventó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.


Autorretrato

Estuvo durante su segundo período Florentino al servicio de Cesare Borgia (Duca Valentino) hasta el año 1506 cuando vuelve a Milán donde fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia. Desde 1514 hasta 1516 vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici, hermano del papa León X. Se alojaba en el palacio del Belvedere en el Vaticano, y se ocupaba fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos. En 1516 se trasladó a Francia como pintor de la corte de Francisco I de Francia quien se convirtiera en gran amigo de Leonardo. Pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519.
Publicar un comentario