miércoles, marzo 09, 2005

El nuevo cojo y Der Doppelgänger


El viejo Tom Morris ganador más longevo del Brittish Open y su Doppelgänger

Gracias al blog amigo Caribe descubrí el excelente periódico El Nuevo Cojo Ilustrado. Leyendo y revisando el periódico descubro un texto titulado Yo y mi otro Yo, el autor comienza refiriendo el caso de la zarina Catalina II para explotar el mito del Dopplegänger. Muy bien conocido en el mundo del ocultismo generalmente se asocia, no solo con el tema del doble, sino uno con voluntad propia y maligna. La Reina Elizabeth I de Inglaterra afirma haber visto, pocos días antes de su muerte, su propia imagen echada en su lecho de muerte. En la literatura aparece el mito del Doppelgänger especialmente en los escritores románticos y en particular los alemanes Hienrich Heine escribió un poema titulado "Der Dopplegänger" y E.T.A. Hoffman escribió la obra el Elixir del Diablo. Dostoievski escribió su novela "el doble" basado en la paranoia de un oficinista. En latinoamerica El Maestro Borges ha tratado el tema del doble ampliamente. Julio Ramón Ribeyro en su cuento titulado "doblaje" hace alusión explicita al Doppelgänger malvado. El otro maestro, Cortázar, también lo menciona en Rayuela (capítulo 56), les refiero el fragmento:
"El verdadero doppelgänger sos vos, porque estás como descarnado, sos una voluntad en forma de veleta, ahí arriba. Quiero esto, quiero aquello, quiero el norte y el sur y todo al mismo tiempo, quiero a la Maga, quiero a Talita, y entonces el señor se va a visitar la morgue y le planta un beso a la mujer de su mejor amigo. Todo porque se le mezclan las realidades y los recuerdos de una manera sumamente no-euclidiana."
Publicar un comentario