martes, septiembre 21, 2004

Sing to me Sassy



A las 9 y 20 de la noche hago un repaso del agotador día, entonces respiro y descanso, busco un CD de Sara y me dispongo a disfrutarlo. Yolanda, que hoy ha llegado tarde, se sienta a mi lado y comienza a relatarme su largo día, yo la miro a los ojos, finjo escucharla, ella lo sabe pero continúa. Sonrío, asiento o niego según la expresión de su rostro y la respuesta que espera ver o escuchar de mi, mientras Sara canta: "Look at me I’m as helpless as a kitten Up a tree...". Yolanda continúa, me mira y sonríe, señala a Laura que se ha venido a sentar en mis piernas, ella también me habla y yo le respondo con un beso, Sara ahora canta "The other half of me". Luego se van y me dejan con los efluvios vocales de Sara Vaughan que ahora estoy seguro canta para mi. Ya son las diez y para el final la dulce Sara me ha reservado "Dedicated to you" a dúo con Billy Eckstine, yo vuelvo a respirar y descanso. Para mañana de 9 a 10 quizás le pida a Lady Day que cante para mi.


domingo, septiembre 19, 2004

Tulio Hernández: Redescubridor del agua tibia



En un artículo publicado en el nacional de hoy, Tulio Hernández hace un superficial análisis del problema cultural de nuestro país. Comienza con una enumeración, tan falta de gracia como vacía, de publicidad reciente. A través de esa publicidad echa un vistazo a nuestro problema cultural, a nuestra historia cultural contemporánea. Luego decide subir la llama y en un vuelco aparentemente providencial retoma el inicio de su texto, articulando el análisis con el lenguaje y la cultura política reciente. El problema cultural de nuestro país es de larga data y merece mucho más que unas rápidas cuartillas, escritas seguramente para salir del paso. Es necesario que el pensamiento crítico salte a la palestra, que se escriba con profundidad, que se ahonde inteligentemente en nuestros verdaderos problemas, se presenten propuestas y se abran caminos que aún están por transitar.

Para discutir:
Intelectuales y tartufos
Pero, ¿qué pasa con los intelectuales?

jueves, septiembre 16, 2004

El libro de los muertos




Para los egipcios la muerte no era mas que un renacimiento. El título original del libro de los muertos ("Peri em heru") podría traducirse como "la salida al día". Amenti es la región donde moran las almas de los muertos y a través de sus puertas eran guiados hasta el renacimiento por el "Peri em heru".

Latinoamérica parece perdida en ese Amenti, porque hemos olvidado nuestro libro de los muertos, es decir, la historia no oficial. Los conjuros y los nombres de todos los genios y demonios, están escritos en esas hojas (amarillas algunas) que van mas allá de la realidad manifiesta. Redescubrir esa historia y analizarla desde una nueva perspectiva que nos permita ver la realidad no visible nos mostrará la salida de nuevo al día. Luego seguramente volveremos a presentarnos frente Anubis para que pese nuestro corazón.

miércoles, septiembre 15, 2004

Fantasmas de mi corazón




Un reciente artículo de Sergio Ramírez titulado Fantasma de mi corazón, parafraseando la Canción de Otoño de Darío, me hizo escuchar las voces de mis fantasmas. Ramírez hablaba de su diva adorada que no era otra sino Meryl Streep. Inmediatamente volví sobre mis pasos, a mis diosas de celuloide, mujeres acaso perdidas para siempre.


Kim Bassinger: la inasible

Estoy seguro que Bud White aún lamenta el brutal puñetazo que descargó en su dulce rostro, yo aún lo resiento. De ella solo puedo agregar que su mundo no reside en su espalda sino en sus carnosos labios, Batman lo sabía y Alec Baldwin logró quedarse en el. Yo la observo en este marco, al volante de un convertible que hace juego con sus ojos, con la mirada perdida. Con una excusa que ya no recuerdo he vuelto una vez más a este rostro de ella en la pared de esta pequeña oficina en una venta de accesorios para carros.


Michelle, Slender Frame

...pudiera continuar enumerándola, descubriéndome y confesándome perdidamente enamorado de Michelle, la adorable Michelle, de su venusta y delgada figura, de su prístina mirada. De ella, para mi desgracia, no tengo afiches sólo tengo una carpeta en mi computador (oculta claro) con unas 50 fotografías suyas, que visito cuando todos duermen y yo aún estoy frente al monitor.


Natassja y la serpiente

...Luego de algunos años y apenas hace unos pocos meses, y me avergüenza reconocerlo, Freddy Castillo me la devolvió. La vi abandonada, conduciendo perseguida por su esposo y su hijo, vestida de rojo, reencontrándose con su hijo perdido, y en un extraordinario fotograma donde se confundía su hermoso rostro con el de Harry Dean Stanton. Fue en París-Texas, de la mano de Wenders, que reencontré a mi Natassja.

Esa tarde corrí a mi casa desesperado por redimirme, la busqué en el closet y de nuevo la tuve, desnuda, abrazada por su serpiente y le prometí no abandonarla jamás. Ahora, para cumplir con mi promesa, cada vez que estoy solo en casa la visito y me deleito.


Boca, belfo, labios... Angelina

...Sería inútil ocultar mi devoción por Angie, y una imperdonable omisión no mencionar detalles a los que mi fervorosa admiración me ha conducido, contarles por ejemplo de que sus encantos provienen de su herencia Checo-Anglo-Iroquai; que es ahijada de Maximiliam Shell; que Jolie no es su apellido sino su segundo nombre; de su tatuaje en su llano vientre que dice en perfecto latín: "Quod me nutrit me destruit" y la cita de Tenesse Williams en su antebrazo izquierdo "A prayer for the wild at heart, kept in cages"; de su hermoso gesto de adoptar un niño Camboyano junto a Billie Bob Thronton; de su valor y habilidades durante la filmación de las escenas de Tomb Raider donde hizo de su propio doble; y por último sobre todo confesar que aguardo ansiosamente, desde hace un año, porque se haga realidad su anuncio de interpretar a Linda Lovelace y acaso disfrutar alguna escena al más puro estilo "Deep Throat".

viernes, septiembre 10, 2004

Circo beat



August Macke - Circus Picture II

La propaganda y la manipulación no son nuevos y tienen un fin además. Walter Lippman, uno de sus propulsores y quien estuvo vinculado a los mecanismos de propaganda posteriores a la primera guerra mundial, decía: "los intereses comunes esquivan totalmente a la opinión pública y solo una clase especializada de hombres responsables lo bastante inteligentes puede comprenderlos y resolver los problemas que de ellos se derivan". En mi pedacito de mundo a casi cien años de distancia, los que "no pretendemos" hacernos responsables por el destino de muchos otros, vemos el torcido mensaje con facilidad. Aquí y ahora la política es un show y la democracia del espectador está a la orden del día. ¿Qué modelo de democracia preferirían los que, con su pedazo de mundo, comparten el mio?, ¿Habrán tenido oportunidad de elegir?, ¿Se verá lo mismo desde su ventana?. Señores bienvenidos al circo!!!!

martes, septiembre 07, 2004

El Rostro de la guerra


Salvador Dalí - El Rostro de la guerra

He visto morir a Mijaíl Vasiliyev y a otros 300 o 500 más, el número es aún incierto. He visto sus pesados ataudes y el llanto de sus madres. He visto el rostro de la guerra!!!